Taller de Robótica

119

Acredita: 75 hs reloj.

Costo: $5100 no afiliados – $3900 afiliados UDA o FACTÉC.

CUPOS LIMITADOS

DENOMINACIÓN DEL CURSO

“Taller de robótica en la escuela”

DENOMINACIÓN DEL CERTIFICADO

Actualización docente en programación, robótica y TIC.

OBJETIVO GENERAL

  • Lograr que los estudiantes tengan conocimientos de robótica y su implementación pedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que los estudiantes reconozcan las partes de un robot y su funcionamiento general.
  • Generar prácticas para el conocimiento de herramientas de software existentes en la enseñanza de la robótica en diferentes niveles.
  • Promover la importancia del uso de la programación y la robótica en forma ética, ecológica y sustentable.
  • Que los estudiantes tomen confianza en la utilización de las TICs vinculadas a la robótica.
  • Lograr que los estudiantes evidencien los vínculos interdisciplinarios entre la robótica y los demás espacios de aprendizaje.

    Inscripciones Aquí

PROGRAMA

– Unidad 1: ¿Qué es la robótica? (2 clases)

Abstracciones naturalizadas de los robots versus robots reales. Mecanismos, sistemas inteligentes y robots. Tipos de robots sencillos. Partes de un robot: Hardware y Software. Ejemplos de robots destacables por su aplicación. Ejemplos de robots cotidianos. Introducción a la robótica y la ecobótica: la robótica de uso responsable y sustentable.

– Unidad 2: La robótica desde la programación lúdica (4 clases)

El pensamiento lógico-matemático. Programas y juegos que entrenan habilidades orientadas a la programación. Human Resource Machine, Lightbot, Scratch / Scratch Jr., Pilas Bloques e introducción a sistemas Arduino. El uso de kits educativos en robótica: Robobloq, Rasti, Lego.

– Unidad 3: Mecanismos de un robot (4 clases)

¿Cómo construimos un robot? Conceptos indispensables de la mecánica. Segmentos, junturas, articulaciones, ejes y actuadores. Cómo pensamos la robótica desde la escuela. De qué materiales didácticos contamos en las escuelas para la construcción de un robot.

– Unidad 4: Sensores de un robot (4 clases)

Sensores y transductores ¿qué son? ¿cómo se usan? Sensores de proximidad, de giro, ruido, gases, temperatura, presión, humedad y campos magnéticos. Transductores en general y ejemplos concretos.

– Unidad 5: Programación de un robot (6 clases)

Lenguajes de programación ¿qué son? ¿qué es un programa?, cómo se hacen y para qué sirve. Cómo se aplica la programación a los robots. Juegos para aprender a programar: La utilización de Arduino y sistemas similares para un acercamiento de programación a la robótica real. Acercamiento a sistemas Raspberry-pi, EDU-CIAA y proyectos libres y/o educativos.

– Unidad 6: Robots en la escuela (4 clases)

Construcción de robots con elementos sencillos y de fácil acceso. Elementos de corriente continua y circuitos electrónicos para aplicación. Relés, motores, baterías, cables, placas y su uso combinado entre sí y con otros elementos.

– Unidad 7: La robótica en el mundo (2 clases)

Impacto de los robots a nivel mundial. Aplicaciones de robots en la industria, e impacto de la robótica en la sociedad. Inteligencia Artificial y Manipulación de grandes volúmenes de datos (Big Data). Robots lúdicos, aplicados a la sanidad, a tareas domésticas y como complemento de trabajos complejos.

Inscripciones Aquí