COMUNICADO SOBRE GESTIÓN EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION TRABAJO y PRODUCCIÓN (CoNETyP)

             Habiendo tomado conocimiento de la Resolución 3-E/2018 de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, publicada en el Boletín Oficial bajo N° 2070/18 de fecha 15-1-18, relacionada con la “Matriz de responsabilidades Técnicas y Profesionales para el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios” y de la Resolución N° 5-E/2018 relacionada con el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “Tradicional” y viendo que en las mismas han sido excluido como Representante Técnico, Proyectista y Director de Obras  los profesionales Maestros Mayores de Obras y Técnicos, la Federación Argentina de Colegios de Técnicos solicitó una entrevista al Secretario Permanente del CoNETyP Lic. Marcelo Vaccaro, a los fines solicitarle actúe sobre el particular, ya que la FACTéc. entiende que “la primera y última instancia en la fijación de las incumbencias y alcances de los títulos corresponde, según nuestras leyes, en forma invariable al estado, quedando a los Colegios Profesionales creados por Ley la función de velar por la correcta aplicación de las mismas”.

La entrevista se realizó el pasado 17 de abril en la sede del INET, donde participaron por la FACTéc. el Secretario General M.M.O Jorge Zavala, por el Colegio de Técnico de Rosario el Presidente M.M.O. Gabriel Boeri y el Secretario E.T. Enrique Calzone y por el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires el Secretario M.M.O. Daniel A. Torres.

En dicha reunión se le planteo el Lic. Marcelo Vaccaro lo llamativo e inaceptable desde el punto de vista de igualdad de oportunidades que haya sido el propio estado, a través de resoluciones, quién haya omitido a los profesionales Maestros Mayores de Obras y Técnicos a participar en la “Matriz de responsabilidades Técnicas y Profesionales para el Sistema de Construcción de Madera” y en el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “Tradicional”, considerando que, con el solo hecho de mencionar “profesionales habilitados y matriculados en los respectivos Colegios y/o Consejos Profesionales, se hubiese salvado la llamativa omisión.

El Secretario Permanente del CoNETyP expresó que desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se envió al Ministerio del Interior, Secretaría de Vivienda y Habitat una solicitud de rectificación del Anexo III de las Resoluciones N° 3-E/2018 y N° 5-E/2018, que afecta las incumbencias de los profesionales técnicos, confiando en su gestión ya que existen conversaciones y voluntad para dicha rectificación en las áreas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, como así también en la Secretaría de Vivienda y Habitat.

Se le dejo planteado al Lic. Vaccaro que de no prosperar la rectificación de las Resoluciones planteadas la FACTéc. analizará las acciones que llevará adelante por la defensa de los mencionados títulos.