Factec

logo_factec

Integrante del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), a modo de miembro permanente, creado por LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 26058

Esta Federación está integrada por los Colegios Profesionales Técnicos del país y es la única que cuenta con Personería Jurídica autorizada para representarlos.
Entre sus funciones, está la de defender los derechos de los profesionales técnicos.

Mesa Ejecutiva

Presidente
M.M.O. Romero, Sergio Ismael
Vicepresidente
M.M.O. Rubbo, Miguel Angel
Secretario General
M.M.O. Zavala, Jorge Alberto
Tesorero
Tec. Lorenzo F.POLO

 

Reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Ministros Provinciales de Educación y Representantes Sectoriales en la cual participó la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTec)

1   2   3

Foros Sectoriales

La ley 26.058 establece tres mecanismos para regular y ordenar la ETP, en función de su mejora continua: el Registro Federal de Instituciones de ETP, el proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones, y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. Durante los próximos dos años, una de las tareas centrales deí INET será la construcción del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que, tal como indica la ley, deberá organizarse en función de las familias y perfiles profesionales adoptados para la definición de las ofertas formativas.
Si bien el Catálogo es una nómina de los títulos y/o certificaciones profesionales y sus propuestas curriculares que cumplen con las especificaciones reguladas por la ley para la educación técnico profesional, su construcción no se reduce a una simple enumeración de títulos y certificados pues tiene que estructurarse de modo que responda a dos lógicas diferentes: la del mundo educativo y ia del mundo del trabajo.
Para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo, se convocarán Foros Sectoriales. Se entiende por Foro Sectorial un grupo de trabajo cuyo objetivo -en este caso- consistirá en identificar diferentes funciones, posiciones y figuras laborales y en caracterizar los diferentes perfiles que permitan construir y ordenar las ofertas formativas correspondientes y enmarcarlas en las familias profesionales del sector. La identificación de familias profesionales responde a la necesidad de determinar carencias formativas en el mundo productivo y al mismo tiempo es un puente eficaz y válido para el desarrollo de políticas de empleo. Por tanto, el Foro se constituirá tanto corno instancia proveedora de insumos y como mecanismo de validación de las ofertas que se generen a partir de sus aportes.

Estos Foros se constituirán en el marco del CoNETyP y estarán integrados por representantes de tos trabajadores, empresarios, de instituciones de ciencia y tecnología y por personas de reconocida trayectoria en la materia de los sectores de actividad de relevancia estratégica económica seleccionados.