Lanzan el primer minisatélite argentino, nacido en una escuela pública

614

Hace menos de tres años era sólo un proyecto escolar de un profesor y sus estudiantes en Mar del Plata. Este jueves se lanza el picosatélite nombrado en honor a San Martín en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos

Todo comenzó como una propuesta de un profesor a sus alumnos: «¿Quieren hacer un satélite?«. En ese momento, les costó animarse al desafío, pero este jueves ese sueño inicial llegará al espacio. Nacido en una escuela pública de Mar del Plata, el primer minisatélite argentino se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En 2019, Alejandro Cordero, el profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata le propuso a sus estudiantes hacer un satélite, sin que ellos pudieran imaginar hasta dónde iba a llegar casi tres años después. Lo bautizaron en honor a José de San Martín y se convirtió en el primer picosatélite del país.

El satélite fue desarrollado desde cero en tan sólo 9 meses. Puede sostenerse en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Se lanzará al cielo este jueves a las 12.25, hora argentina, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a través del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por el megamillonario Elon Musk. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió ayer por la tarde con Alejandro Cordero, Iván Mellina y Alejo Oldán, profesor de electrónica y egresados de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y creadores del picosatélite MDQubeSAT-1, que será lanzado hoy al espacio desde la NASA. En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa manifestó: “Es un orgullo enorme y una emoción que mañana un pico satélite diseñado y construido por nuestras chicas y nuestros chicos y sus profesores en una escuela pública, en una secundaria técnica argentina, vaya a ser lanzado al espacio. La escuela pública llegará al espacio. Las chicas y los chicos son los protagonistas de esta Argentina que quiere ser mejor, que quiere ser más igualitaria pero también y al mismo tiempo quiere ser de punta”.

El proyecto comenzó cuando el profesor de electrónica, Alejandro Cordero, propuso a sus estudiantes crear un un picosatélite, artefacto diminuto que pesa menos de un kilo. Mientras lo estaban desarrollando, ganaron el premio de Docentes Innovadores del Ministerio de Educación nacional y luego, accedieron al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

La startup marplatense Innova Space -creada a partir de este proyecto escolar- lanzará el primer picosatélite, al que llamaron San Martín Al Espacio, desde Space X, la empresa de Elon Musk en la NASA (Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos).

Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.

En 2022 planean lanzar «entre 4 y 6″ satélites, «el año que viene entre 12 y 16 y en 2024 alrededor de 90 satélites«, asegura con entusiasmo el docente. El principal uso es brindar conexión a Internet en lugares aislados y asistir con servicios al sector productivo. Recién en dos años se va a comercializar.