Estudiantes del Industrial fueron premiados por el desarrollo de un proyecto sustentable
En el marco del concurso Proyectá BIO, alumnos de sexto año de la Escuela Industrial Superior obtuvieron una importante distinción por pensar un modelo de fabricación de placas y chapas con el reciclaje de envases «TetraBrik».
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación e Innovación, llevó a cabo la convocatoria a la cuarta edición de Proyectá BIO. En ese marco, estudiantes de sexto año de la Escuela Industrial Superior obtuvieron una importante distinción.
Yasmín Rocío Lana de sexto año de la especialidad Química, Lis Guadalupe Carpe y Emanuel Iván Wulff de sexto año de la especialidad Construcciones, acompañados por el docente Carlos María Pacor presentaron el proyecto “TretaFe” que consta de la producción y venta de chapas, placas y/o módulos encastrables a partir de los envases de Tetra Pak (envases laminados) reciclado.
Los estudiantes del grupo ganador contaron que Lis Carpe y Emanuel Wulff ya habían participado en la edición 2021 de ProyectáBIO y la experiencia les resultó muy enriquecedora. Es por eso que este año, al enterarse de la nueva convocatoria, sumaron a Yasmín Lana, porque ya habían comentado que sería bueno participar de algo extra escolar como equipo. Es así que se inscribieron y comenzaron a pensar en el proyecto que finalmente presentaron.
La idea de su proyecto consiste en el desarrollo, producción y venta de un producto que se puede emplear como material o elemento de construcción y muchos usos más. En esta oportunidad se pensó en la realización de placas y chapas fabricadas a partir de envases de tipo «TetraBrik» reciclados. Estos suponen grandes beneficios técnicos, además de que es una alternativa muy sustentable considerando reutilizar estos materiales que tanto contaminan. El proyecto refleja la inquietud de los estudiantes por la preocupante situación actual, buscando implementar el concepto de economía circular, sostenibilidad y sustentabilidad.
Los estudiantes pasaron un proceso de capacitación y charlas, y finalmente, en el Pitch Day (día de presentación de proyectos), hicieron la presentación frente al jurado que los premió con el primer puesto en la categoría de estudiantes secundarios. Además del premio monetario, que asciende a $28.000, el equipo recibirá el acompañamiento y la guía para desarrollar el proyecto con todas las herramientas disponibles en la Universidad Nacional Del Litoral y las mentorías propuestas por la Red de Empresas Biomentoras.
Lis, Yasmín y Emanuel quedaron muy agradecidos con el concurso y las personas de la organización «que siempre estuvieron muy atentos para resolver nuestras consultas». También, agradecieron a su querida Escuela Industrial Superior y a su docente tutor, Carlos María Pacor, que los acompañó en el proceso de la inscripción.
Premio a las ideas sustentables
El certamen Proyectá BIO busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de la UNL, para impulsar la creación de ideas y proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.
En esta edición, participaron 12 equipos, de los cuales 10 presentaron sus ideas proyecto de base bio con impacto productivo en el Pitch Day. Los equipos estaban integrados por estudiantes de secundaria de la Escuela Industrial Superior; estudiantes de grado y posgrado de las Facultades de Ingeniería Química; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Económicas; Ciencias Agrarias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias; y Centro Universitario Gálvez.
Luego del proceso de selección y evaluación de un jurado integrado por Sebastián Rosín, Alcides Nicastro, Victoria Luque y Daniela Veglia, se seleccionaron las ideas proyecto ganadoras.
“El objetivo es que los proyectos que se presenten tengan como objetivo desarrollar un producto o un servicio que tenga el carácter de sostenible y sustentable ambientalmente. Los ganadores reciben un reconocimiento económico que busca acompañarlos y potenciar el desarrollo de su proyecto. Además, estos equipos ingresarán al ecosistema emprendedor de la UNL y van a poder potenciarse y vincularse con empresas que forman parte de la red de Biomentores de la Universidad”, sostuvo el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Rosín.